
Contenido
1. Feminismo
1.1. Creación de un plan feminista
municipal
1.2. Favorecer espacios y momentos
nuevos de socialización entre hombres y mujeres
1.3. Educar para la igualdad
1.4. Escuela infantil de 0 a 2 años
2. Participación
2.1.
Presupuestos participativos
2.2.
Consejos y asambleas sectoriales
2.3.
Referéndums
2.4.
Desarrollo de la Carta de participación ciudadana
2.5.
Desarrollo del tejido asociativo
3. Agricultura y ganadería
3.1.
Bolsa Municipal de terrenos
3.2.
Estudios de viabilidad de cultivos alternativos
3.3.
Impulso del cooperativismo
3.4.
Comercio justo municipal, fomento de una cooperativa municipal de distribución
3.5.
Integración del ganado de carne del ayuntamiento en la red Carne de Cantabria
3.6.
Apoyo a la cría de especies con mercado potencial
4. Economía y vivienda
4.1.
Revisión de la proporcionalidad tributaria
4.2. IBI
flexible
4.3.
Incentivar el traslado de personas al ayuntamiento con trabajos desde casa
4.4.
Incentivar el alquiler social
4.5.
Descentralizar la vivienda protegida
5. Cultura y juventud
5.1.
Creación Albergue Municipal digno y convenios con albergues y casas rurales
5.2.
Fomento festivales y ciclos culturales
5.3.
Potenciación campamentos de todo el año en el municipio
5.4.
Coordinación con centros educativos y asociaciones de la zona
5.5.
Concurso de grafiti y pintura urbana para el exterior del auditorio y otros
espacios públicos
5.6.
Potenciamiento del recurso que supone el Camino de Santiago
5.7. Restauración y
utilización de los molinos de Muñorrodero como recurso etnográfico
6. Turismo
6.1.
Impulso de la desestacionalización
7. Empleo y formación
7.1.
Plan integral de formación y empleo
7.2.
Ayudas, prestaciones y fomento de empleo.
7.3.
Estudio de creación de plantas tratando materias primas: algas….
8. Deportes
8.1.
Celebración de competiciones en desestacionalización
8.2.
Apertura y gestión piscina
9. Medio ambiente
9.1.
Posibilidad de conjuntar conservación con fomento de un turismo sostenible
9.2.
Campañas anuales de plantación de árboles autóctonos en terrenos comunales y
privados
10. Institucional
10.1.
Eficiencia laboral, trabajo eficaz del personal del ayuntamiento, con hojas de
trabajo y planificación
10.2.
Utilización del servicio de obras para mantenimiento y construcción de recursos
10.3.
Transparencia e información clara y puntual
10.4.
Eliminación de la dedicación completa a la función de Alcaldía
10.5.
Creación de oficina municipal de información y ayuda al ciudadano
10.6.
Inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos
11. Otros
11.1.
Acuerdo con los ayuntamientos colindantes para lograr mayor frecuencia en las
comunicaciones por ferrocarril con Santander y Oviedo
11.2.
Reforzar la Mancomunidad de los Valles de San Vicente
11.3.
Estudio de aplicación de fuentes renovables, mareomotriz
11.4.
Garantía de servicios públicos permanentes y de calidad. Sanidad
Val de San Vicente, patrimonio de tod@s.
Vivimos en una sociedad pervertida por el
consumismo atroz, la individualización y aislamiento del ser humano, la pérdida
de nuestra soberanía, de la capacidad decisoria en nuestras vidas.
Los últimos gobiernos
centralizan cada vez más su gestión, anulando o limitando las competencias
regionales en diversas materias. Rechazan la idea de pluralidad y mayor
justicia y redistribución que
representan administraciones más cercanas al ciudadano.
El acoso y
estrangulamiento que reciben y soportan los entes locales resulta aún más
sangrante. Los municipios, último eslabón (incluimos en él las Juntas y
Concejos) de la estructura política y, por tanto, más cercano, más sensible a
las necesidades de los vecinos, representante REAL de los ciudadanos adscritos
a un territorio concreto, ven como sus competencias y recursos se debilitan o
eliminan con excusas presupuestarias. Cabría estudiar la proporción existente
entre las partidas municipales y las autonómicas o generales. Lo evidente es
que no existe administración como la municipal que logre mayor eficiencia en el
uso de sus presupuestos.
Conscientes de
la actual situación socio-económica, consideramos
urgente la toma de un nuevo rumbo en las políticas de carácter municipal (y
regional). El modelo actual de echar culpas al anterior gestor (en la
administración que sea y cualquier legislatura al azar –es generalizable-) no
cumple las funciones mínimas que un ciudadano puede esperar de su consistorio.
En un tiempo en que cualquier ciudadano necesita información, formación, empleo
y cobertura social, y ante la drástica disminución que la administración
general aplica, agravando los problemas de todos, los municipios deben tomar parte activa y defender los derechos de sus
vecinos. Un ayuntamiento no puede más que encontrar soluciones eficaces y duraderas para sus ciudadanos. Debe
erigirse como referente administrativo indudable, no desaparecer bajo los
problemas.
Desde IZQUIERDA UNIDA queremos aportar
iniciativas para dignificar y hacer útil la labor de los ayuntamientos, y por
añadidura, llevar a los vecinos la posibilidad de afrontar nuevos tiempos de un
modo solvente y estable.
Sabemos que se
puede generar empleo de calidad a partir
de nuestros enormes recursos naturales, de nuestros espacios naturales,
nuestros campos y bosques, las rías, la mar…
Tenemos
propuestas para conservar y gestionar nuestros espacios y recursos de forma
tradicional o a partir de nuevos modelos
plurales y cooperativos. El sector
agrícola, costero y ganadero ha de volver a emerger como actividad con presente
y futuro.
En IZQUIERDA UNIDA sabemos que la política
no debe ser un instrumento inaccesible a la participación de todos. Que no podemos dejar la gestión en manos de
un par de personas durante cuatro años.
IZQUIERDA UNIDA presenta iniciativas de
participación ciudadana, individual o grupal, en la vida del municipio desde el
minuto uno de la legislatura. Queremos
que los ciudadanos elijan en qué quieren gastar su dinero, que formulen
propuestas y quejas, que pregunten y tengan el derecho a ser contestados.
También sabemos
que se necesitan recursos municipales para informar y gestionar el engorroso
proceso de burocracia para cualquier ayuda o posibilidad de empleo y formación.
Los ciudadanos tienen que saber que hay alguien en el
ayuntamiento que les va a informar de las iniciativas que vienen de otras administraciones (regional, central o
europea) y les resultan de interés e importancia. Necesitan que se les avise
cuando surja la posibilidad de un empleo, o cursos, o ayudas. Necesitan
asesoramiento para el ‘papeleo’ de la burocracia.
Desde IZQUIERDA UNIDA presentamos este
documento programático en el que se juntan propuestas de competencia municipal
con otras cuya responsabilidad se comparte entre la administración local o
regional. No nos importa. También aspiramos a hacer llegar nuestro modelo a la
sociedad de la región. Y a exportarlo donde se necesite una sociedad más
estable en la que los municipios asuman sin excusas sus funciones de gestión
por parte de los propios ciudadanos para los ciudadanos.
IZQUIERDA UNIDA somos conscientes de la realidad
actual y por eso proponemos iniciativas
lógicas y aplicables en nuestros ayuntamientos. Tenemos el interés y la
voluntad firme de ayudar a nuestros vecinos, muy especialmente en nuestros
tiempos. El documento que os presentamos es un esbozo de nuestras iniciativas y
se encuentra absolutamente abierto a
vuestras sugerencias y aportaciones. Las esperamos.
¡¡SOMOS TU
IZQUIERDA!!
1. Feminismo
Antes de empezar este documento, queremos subrayar la
importancia del papel de la mujer en la sociedad, y especialmente en la
nuestra, espacio rural en el que, la garantía de persistencia de la vida en el campo,
está ligada a ofrecer al género femenino un ambiente propicio para mantener la
vida en él.
Huyendo de discursos facilones y generalistas, es indudable que luchar
por la igualdad efectiva entre ambos sexos en las relaciones a todos los
niveles, en la Cantabria de hoy en día, y en el Val de San Vicente de hoy, ha
de ser una prioridad tanto social como institucional. Desde IU, lo tenemos muy
claro.
Por ello, colaboraremos con todas aquellas organizaciones e
instituciones que trabajen por la igualdad efectiva de oportunidades y
promoveremos y haremos seguimiento en nuestro ayuntamiento de ese tipo de
medidas.
El feminismo
es una cuestión que impregna todos los puntos de nuestro programa. Aun así,
aquí proponemos a continuación algunos puntos específicos que creemos tienen
especial relevancia.
1.1. Creación de un plan
feminista municipal
Un plan de este tipo recogería de forma ordenada
diferentes medidas, a implantar durante un determinado periodo de tiempo, para
tratar de alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres
y a eliminar la discriminación por razón de sexo. Este plan partiría de un estudio previo
trasversal a todas las áreas del municipio e incluiría una evaluación al
terminar el periodo de implantación
1.2. Favorecer espacios
y momentos nuevos de socialización entre hombres y mujeres
Nuestra idea es romper con el tradicional esquema de los
hombres en el bar y las mujeres en el curso de costura. Hay otras posibilidades en las que se puede
socializar encontrándose ambos géneros en igualdad.
1.3. Educar para la
igualdad
Realizar en los centros educativos distintas actividades,
adecuadas a los distintos contextos, dirigidos a la prevención de la violencia
de género, la eliminación de estereotips y al empoderamiento de la mujer en el
mundo rural.
1.4. Escuela infantil de
0 a 2 años
Estudiaremos la vialidad de crear una escuela infantil de
0 a 2 años.
2. Participación
La profundización
democrática sólo será posible reformando las formas de hacer política y
apostando por la democracia participativa para conseguir un cambio político
sustancial que conlleve un giro económico, social cultural y ético desde la
participación ciudadana y la trasparencia en la gestión de lo público.
No
queremos gobernar por delegación, sino con participación. La participación
ciudadana se constituye en el eje vertebral y trasversal de nuestra propuesta,
que se fundamenta en el convencimiento de que a mayor participación, mayor
democracia
2.1. Presupuestos participativos
Queremos
establecer unos presupuestos participativos para que en la gestación, gestión y
control de los presupuestos de las administraciones públicas haya participación
de los ciudadanos/as.
2.2. Consejos y asambleas
sectoriales
Queremos fomentar los
consejos y asambleas como elemento fundamental de participación ciudadana. Por
eso tomaremos en cuenta las opiniones y temas tomados que vengan de consejos y
asambleas de:
•
Pueblos (en los pueblos)
•
Agricultura y ganadería
•
Comercio y turismo
•
Cultura y educación
•
Urbanismo, obra pública y medio ambiente
2.3. Referéndums
2.3.1. Vinculantes
No se
trata de preguntar por preguntar, de participar y justificar así la participación.
Queremos referéndums vinculantes. Queremos que las decisiones que tome la
mayoría del pueblo se cumplan por parte del ayuntamiento.
2.3.2. Consulta para la
reversión a juntas vecinales
Una de las primeras
consultas que queremos proponer es la de reversión a juntas vecinales.
En los
últimos años las juntas vecinales han ido perdiendo fuerza en favor del
ayuntamiento. Algunas incluso han llegado a desaparecer. Creemos que son una
herramienta fundamental para el buen uso de los recursos vecinales y que cada
pueblo debe de tener la suya, si así quiere.
2.4. Desarrollo de la Carta de
participación ciudadana
Desde diversos colectivos
se ha desarrollado una Carta de participación ciudadana que establece las bases
para conseguir una participación democrática de la ciudadanía a todos los
niveles de gobierno municipal.
Queremos usar esta Carta de
participación ciudadana como hoja de ruta en este punto y continuar
trabajándola y ampliándola entre todos.
2.5. Desarrollo del tejido
asociativo
Creación
de un órgano consultivo en que estén representadas las asociaciones de todo
tipo del ayuntamiento y consenso entre el consistorio y las mismas de
decisiones y partidas relacionadas.
3. Agricultura y ganadería
Proponemos
el desarrollo del sector primario en sus diferentes ámbitos (pesca, rías,
agricultura y ganadería) como motor de la generación de empleo de calidad en
nuestros municipios. Mientras cientos de personas buscan ocupación, se
infrautilizan los terrenos de nuestros pueblos. Necesitamos políticas y
recursos en el sector primario que anclen la población rural al espacio en el
que vivimos y que presenten alternativas laborales serias y de calidad basadas
en un modelo de producción anual.
3.1. Bolsa Municipal de terrenos
Muchos de nuestros campos
se están echando a perder por falta de manos que los trabajen. Por otro lado,
hay vecinos sin trabajo, incluso en riesgo de pobreza.
Por ello
proponemos la creación de una bolsa municipal de terrenos a través de la cual
poder poner en contacto a los vecinos con campos que no pueden trabajar con los
vecinos que quieren trabajar, pero no tienen campos.
3.2. Estudios de viabilidad de
cultivos alternativos
Vivimos
en una tierra muy rica y apta para muchos tipos de cultivos. Pero muchas veces,
por tradición, nos hemos quedado estancados en los cultivos tradicionales.
Queremos realizar estudios de viabilidad de cultivos alternativos que pueden
reavivar nuestra agricultura.
3.2.1. Ecológicos
Queremos impulsar la
agricultura y ganadería ecológicas mediante la defensa de la explotación
familiar y por medio del compendio de técnicas agrarias cuyo objetivo esencial
es la obtención de alimentos con todas las propiedades naturales.
Para ello
se desarrolla el uso óptimo del entorno físico, la preservación del medio
ambiente y el mantenimiento o incremento de la fertilidad del suelo, excluyendo
el uso de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas,
antibióticos, etc.
3.2.2. Uvas (vino), manzanas
(sidra), denominación de origen…
Hay una serie de cultivos
de gran importancia, como las uvas para vino o las manzanas para sidra, que se
dan bien en zonas limítrofes y se darán muy bien en nuestras tierras.
Por ello
queremos apoyar la reintroducción de estos cultivos en nuestro ayuntamiento,
realizando estudios de viabilidad y fomentándolos, creando incluso denominaciones de origen que nos
ayuden a protegerlos y potenciarlos.
3.2.3. Árboles
Ante la perspectiva
económica de la plantación de árboles de desarrollo rápido para los procesos de
elaboración de celulosa (SNIACE va como va), apostamos por un modelo que
garantice la preservación, además, de nuestro entorno más autóctono.
Generaremos empleo a través de ayudas a la plantación de árboles de la región y
promoveremos cuadrillas de vecinos que realicen las labores que actualmente se
realizan por empresas de fuera del municipio.
3.3. Impulso del cooperativismo
Está claro que los modelos
económicos actuales no son válidos y solamente nos estancan. Hay que empezar a
pensar en otras maneras de hacerlo, salir de lo individual para tener fuerza
como grupo.
Por eso
queremos darle un gran impulso al cooperativismo dentro del ayuntamiento y de
la mancomunidad. No podemos avanzar en solitario, tenemos que hacerlo junto,
con modelos productivos más solidarios. El sector agrario y ganadero, junto con
el de la explotación marina (algas, rías) tienen enormes posibilidades.
3.4. Comercio justo municipal,
fomento de una cooperativa municipal de distribución
En nuestras huertas se
produce bastante, incluso a veces dejamos que se pudran los frutos de nuestro
trabajo sin recogerlos porque ya tenemos bastante.
Queremos
promover una red de Comercio local y justo, haciendo llegar nuestros excedentes
a las tiendas de nuestros pueblos, de manera que todos podamos consumir
productos de nuestros vecinos a un precio justo, para el productor y para el
consumidor.
3.5. Integración del ganado de
carne del ayuntamiento en la red Carne de Cantabria
Facilitaremos
la cría de ganado entre los ganaderos de la comarca mediante la promoción de
los productos alimentarios con origen en ella. Habitualmente consumimos
alimentos con una denominación de origen protegida y apostamos abiertamente por
fomentar nuestros productos de este modo.
3.6. Apoyo a la cría de especies
con mercado potencial
Tenemos más campos de pasto
que animales para pastarlos. En cambio hay especies ganaderas con un mercado
potencial bastante amplio, que en su
momento se dejaron de lado en favor de las vacas.
Queremos
apoyar la cría de estas especies, con un mercado potencial importante mediante
estudios de mercado. No es necesario que todo el sector primario se especialice
en los mismos productos. Una adecuada distribución a partir del cooperativismo
permitiría la heterogeneidad.
4. Economía y vivienda
4.1. Revisión de la
proporcionalidad tributaria
En una
situación socioeconómica como la actual debemos ser sensibles a la realidad de
grupos en riesgo, como parados, pensionistas, jóvenes o cierto segmento de
autónomos y prever tramos en los tributos acordes a sus posibilidades.
4.2. IBI flexible
Porque
no es justo que todos paguemos los mismos impuestos, queremos establecer un IBI
(Impuesto sobre Bienes Inmuebles) flexible, que permita adecuarnos a cada caso
y grabando al que más tiene y protegiendo a los que lo necesitan
4.2.1. Bonificación a
desempleados, jóvenes, pensionistas
Desempleados,
jóvenes y pensionistas son los más desprotegidos a causa de la crisis. Ellos
son los primeros que deben de recibir una bonificación en el IBI para poder
seguir viviendo con dignidad.
4.2.2. Gravamen a la vivienda
vacía
En nuestro ayuntamiento hay
mucha vivienda vacía. No queda claro si como especulación a tiempos mejores de
venta o por qué motivo.
Pretendemos grabar las viviendas vacías para
fomentar el alquiler, de esta manera, con una amplia oferta de casas durante
todo el año fomentamos el turismo desestacionalizado.
4.2.3. Potenciación de viviendas
sociales a partir de bonificaciones IBI
Otro de
los mecanismos de justicia social sería la bonificación en el IBI a aquellos propietarios que decidieran alquilar
sus viviendas a familias con necesidad de una vivienda a un precio asequible y
adecuado para ambas partes.
4.2.4. Transparencia
Los
criterios para este IBI flexible serán transparentes y se aplicarán de igual
manera a todos los interesados.
4.2.5. Declaración de interés
público, expropiaciones
Al igual
que en otros municipios y comunidades, se hará prevalecer el interés común y el
derecho a una vivienda digna sobre cualquier otro interés financiero en lo
respectivo a las viviendas vacías propiedad de la banca u otras
instituciones.
4.3. Incentivar el traslado de
personas al ayuntamiento con trabajos desde casa
Actualmente existe un
creciente número de ciudadanos que ejerce su trabajo desde la propia vivienda.
Ello, además de generar empleo en caso de un buen desarrollo, ancla a las
familias a la zona rural. Sólo es necesario un entorno tranquilo y una buena
conexión a redes en los pueblos más aislados.
Fomentaremos
la mejora de las redes y estudiaremos la forma de bonificar la vivienda a
parejas que se instalen en algunos de nuestros pueblos.
4.4. Incentivar el alquiler
social
Debemos
llegar a acuerdos para fomentar alquileres sociales a partir del gran
contingente de vivienda vacía existente en nuestro municipio, en términos
generales.
4.5. Descentralizar la vivienda
protegida
Se han realizado
interesantes y meritorias campañas de vivienda protegida en Unquera, pero han
desertizado los pueblos de familias jóvenes.
Impulsaremos viviendas
sociales en los pueblos más aislados o sensibles en número adecuado a la
demanda.
Informaremos
a los jóvenes de las posibilidades de autopromoción de viviendas sociales con
ayudas desde el gobierno regional.
5. Cultura y juventud
Cultura
y juventud son los dos pilares de nuestro futuro. Debemos crear entornos que
nos permitan mantener ambos unidos a nuestro municipio.
5.1. Creación Albergue Municipal
digno y convenios con albergues y casas rurales
Apoyamos la creación de un
albergue municipal bien trabajado, y convenios con otros pequeños hosteleros de
la zona, que dé cabida, entre otros al turismo joven y a los peregrinos que
realizan el camino norte de Santiago.
Además,
en épocas de menor afluencia de gente es un atractivo foco de actividad para
colegios o incluso encuentros organizados por terceros, como escuelas de
deporte, yoga, danza, etc.
5.2. Fomento festivales y ciclos
culturales
Dado que
contamos con unas infraestructuras más que adecuadas para ello queremos
fomentar los festivales y ciclos culturales. Por un lado es un refuerzo muy
positivo de nuestra propia cultura y por otro pueden ser un foco importante de
atención sobre la comarca, que atraiga visitantes.
5.3. Potenciación campamentos de
todo el año en el municipio
Existen
pocos lugares en toda la península que aglutinen la cantidad de estímulos que
se dan en nuestro entorno durante el verano y otras épocas para niños y jóvenes
de otras regiones. Sentaremos las bases para propiciar acuerdos con las
administraciones para ello.
5.4. Coordinación con centros
educativos y asociaciones de la zona
Dentro de nuestra idea de
ayuntamiento volcado en los vecinos, creemos que la coordinación con los
centros educativos y asociaciones de jóvenes de la zona tienen que ser total.
Al fin y al cabo, los jóvenes son el futuro de nuestros pueblos y debemos de
interesarnos tanto en ellos como ellos en el ayuntamiento y sus pueblos.
5.5. Concurso de grafiti y
pintura urbana para el exterior del auditorio y otros espacios públicos
5.6. Potenciamiento del recurso
que supone el Camino de Santiago
Se trata de visibilizar
mejor las poblaciones por las que pasa el Camino, haciendo hincapié en las
salidas y llegadas. Fomentar Unquera como lugar de destino y salida.
Visibilización clara de los servicios disponibles que puedan interesar a los
peregrinos. Establecimientos, fisioterapia, podólogos, centro salud, tiendas,
etc…
5.7. Restauración y utilización de los molinos de Muñorrodero
como recurso etnográfico
Se
encuentran en el lugar idóneo para alternar el ocio medioambiental con el
cultural; más teniendo en cuenta otros reclamos como las Cuevas del Salín, por
ejemplo…
6. Turismo
Somos conscientes de que el
turismo es fundamental para la economía de nuestros pueblos. Actualmente
vivimos de un turismo fuertemente estacionalizado y centrado en Semana Santa y
verano. Creemos que esto se puede y se debe cambiar.
Empezando por una dotación
regular de la oficina de turismo, relanzando este servicio. Que trabajen oferta
de turismo de proximidad. Con buena señalización.
Señalización,
así mismo, de la Torre de Estrada en Muñorrodero, de las cuevas del Salín, y
panel con información municipal en el parque de Muñorrodero.
6.1. Impulso de la
desestacionalización
Es
fundamental que centremos nuestros esfuerzos en atraer turistas y visitantes
durante todo el año. Tenemos unas infraestructuras y unos recursos naturales y
paisajísticos excelentes a los que no hemos sabido sacar partido el resto del
año.
6.1.1. Turismo verde y
sostenible, rutas
Nos comprometemos a mejorar
y ampliar las rutas existentes dentro del municipio y aquella que, siendo más
amplias, pasan por el mismo (como el Camino Lebaniego).
Además contamos
con zonas protegidas (TINAS en VAL, RIA Y PARQUE OYAMBRE EN SANVI) que no están
siendo explotadas en este sentido y son verdaderas joyas. Las rutas no
solamente pueden ser a pie, también pueden ser en kayak.
6.1.2. Turismo accesible
Dados los desniveles suaves
del municipio, tenemos que potenciar las rutas para familias con niños pequeños
e incluso crear alguna ruta acondicionada para carritos o sillas de ruedas.
Si
además preparamos algún recorrido con historia con paneles e instalaciones para
otro tipo de discapacidades, además de pensar en aquellos en los que nadie
piensa, nos aseguramos un turismo que tiene pocos destinos habilitados.
6.1.3. Centro de convenciones y
congresos
Se deben utilizar las
infraestructuras. Debe dotarse definitivamente y utilizar a pleno rendimiento,
respectivamente, el auditorio del Bajo Deva y la Bolera cubierta municipal.
Trataremos
de combinar el atractivo natural de nuestra zona con las instalaciones para
congresos y dinamizar los diferentes recursos del sector servicios que están
prestos a trabajar. Todos los servicios se verán beneficiados por una mayor
afluencia de visitantes en diferentes épocas del año.
6.1.4. Gastronomía
Colaboraremos
con el sector hostelero de nuestros municipios en la divulgación de nuestros productos,
y fomentaremos la acogida de visitantes atraídos por nuestros recursos
gastronómicos.
6.1.5. Estudio socorrismo playas
Todos los veranos sucede
alguna desgracia en nuestras playas que se podría haber evitado con un pequeño
equipo de socorristas que recuerde a los bañistas el respeto que le deben tener
a la mar.
Nos comprometemos a
realizar un estudio serio sobre la viabilidad de introducir socorristas en las
playas más concurridas del municipio, para evitar posibles desgracias.
Además creemos que la
gestión de socorristas debería ser gestionada directamente por el ayuntamiento.
De esta forma evitaríamos la especulación de empresas privadas que solo buscan
el rendimiento económico. Por otro lado, al evitar intermediarios, se ahorraría
dinero.
6.1.6. Paquetes globales,
alojamientos y actividades…
Cada vez más la gente
quiere tener unas vacaciones muy organizadas, en forma de paquete global, que
incluya, alojamiento, comidas y actividades.
Nos
comprometemos a fomentar iniciativas de paquetes globales de turismo ya que
creemos que fomenta el espíritu de compañerismo entre distintos colectivos,
como empresas de servicios y actividades, hoteles y restaurantes.
6.1.7. Encuentros artísticos y
literarios en el municipio
Promoveremos
los valores históricos y culturales del municipio como reclamo de un turismo
cultural desestacionalizado y de calidad en fines de semana.
6.1.8. Creación de áreas de
autocaravanas
Cada vez
hay mucho más turismo de autocaravanas en nuestra zona. Es un turismo bastante
desestacionalizado que hay que potenciar. Con la creación de zonas de áreas de
autocaravanas de estancia limitada, se potencia el consumo local y se da una
solución a este tipo de turismo itinerante.
7. Empleo y formación
Uno de
nuestros objetivos principales es ser un factor importante de apoyo a la
creación de empleo digno y de calidad y a la contratación laboral.
7.1. Plan integral de formación
y empleo
Nos apoyaremos
en la oferta de educación permanente de la escuela de adultos (CEPO) para
formar a los colectivos más sensibles al desempleo que lo requieran.
7.1.1. Convenios con EMCAN
Impulsaremos
y aprovecharemos las ofertas de ayudas a la formación de colectivos
desempleados para compaginar trabajo y formación
7.1.2. Trabajos sociales al
municipio con vivienda y prestación
Estamos
estudiando la posibilidad de relacionar las necesidades básicas de los vecinos
con una aportación social que no sea necesariamente económica, que se pueda
ofrecer una alternativa en forma de prestación de servicio.
7.2. Ayudas, prestaciones y fomento de empleo.
7.2. Ayudas, prestaciones y fomento de empleo.
Desde
Izquierda Unida entendemos que los actuales tiempos están siendo muy duros para
la vida de nuestros vecinos, para satisfacer las necesidades básicas. Sin
embargo, consideramos prioritario el acceso a las ayudas por necesidades
reales. En primer lugar aquéllos que carecen de prestaciones.
7.2.1. Bolsa municipal de empleo
Proponemos
la creación de una bolsa municipal de empleo, de manera que podamos poner en
contacto a trabajadores con empleadores dentro del ayuntamiento.
7.3. Estudio de creación de
plantas tratando materias primas: algas….
En nuestro municipio se
trabajan algunas materias primas que son llevabas muy lejos para su procesado.
El caso más notable es el de las algas. Proponemos el estudio de creación de
una planta de procesado de algas en el municipio. Esto tendría una serie de
ventajas:
•
No es necesario llevar las algas a la otra punta
del mundo para su procesado, con el consiguiente ahorro de combustible que
acarrea y el abaratamiento del producto final
•
Se generan puestos de trabajo dentro del
municipio
8. Deportes
8.1. Celebración de
competiciones en desestacionalización
Apoyaremos
la celebración de pruebas deportivas de todo tipo dentro del municipio. Este
tipo de pruebas, además de fomentar el deporte, atraen un turismo de gran
calidad fuera de las épocas normales.
8.1.1. Concentraciones motos y
autos
Contamos con unas vistas
increíbles, ya sean de playa o de montaña. Además de grandes zonas de
aparcamiento en los núcleos urbanos principales. Por otro lado somos punto de
partida de diversas rutas panorámicas.
Apoyaremos
la creación de concentraciones de motos y autos, tanto de época como
especializadas en marcas o modelos.
8.1.2. Autos locos
Debido a
la especial orografía de nuestro municipio y a las espectaculares vistas, se
convierte en el escenario adecuado a una concentración de autos locos.
Apoyaremos humana y económicamente la prueba de carriburros que organiza Aramal
en Pechón.
8.2. Apertura y gestión piscina
Llevamos mucho tiempo con
unas instalaciones muy buenas, con una gran inversión, cerradas, echándose a
campo. Ya se ha dicho desde distintos colectivos cercanos a nosotros que esto
tiene que cambiar, y se han ofrecido alternativas. A cambio, el actual gobierno
municipal no ha hecho nada, hasta que se han acercado las elecciones.
Queremos
que las piscinas se abran de forma inmediata y, sobre todo, que empiecen a
usarse. Creemos que entre todos podemos sacar una manera de gestionarlas de
manera eficiente. Debemos tener a la ciudadanía informada de todo,
transparencia, y coordinarnos con los ayuntamientos limítrofes. No puede ser
que dos gobiernos municipales que comparten siglas no lleguen a acuerdos.
8.2.1. Cursos durante el año
Como una de las primeras
medidas para el uso de las piscinas queremos integrarla con el colegio y así
poder meter la natación dentro del currículo.
Además
se pueden dar otros cursos especializados como socorrismo o natación para
recién nacidos. Actividades que gozan de gran popularidad.
8.2.2. Centralización de
actividades deportivas en la piscina
En la instalación de las
piscinas hay espacio suficiente como para integrar otras actividades
deportivas, algunas de las cuales ya existen, pero en otros locales del
ayuntamiento, mucho menos preparados para la práctica deportiva.
De esta
manera, además de fomentar más el uso de la piscina, liberamos esos espacios y
podemos empezar los otros locales para las actividades que en un principio
fueron creados u otras nuevas que nos puedan interesar.
9. Medio ambiente
Los espacios verdes en los
pueblos son una componente funcional que mejora el paisaje urbano y la calidad
de vida e influye en la creación de microclimas que suavizan las temperaturas
permitiendo la reducción del consumo energético, además de facilitar la recarga
de los acuíferos, la protección respecto al polvo y el ruido, y ser refugio
para algunas aves.
Además, estos mismos
espacios verdes son, en muchos casos, el modo de vida de muchos de los vecinos.
Campos, huertos, pastos, bosques,…
Es labor
de todos llegar a un equilibrio entre ambos puntos, para que tengamos un campo
sostenible que nos dure muchos años.
9.1. Posibilidad de conjuntar
conservación con fomento de un turismo sostenible
Nuestro
ayuntamiento consta de una serie de
parajes naturales protegidos que pueden ser un potente reclamo para un turismo
desestacionalizado. Además, sobre estas áreas protegidas tenemos la obligación
de realizar una turismo sostenible, que no deje huella en el entorno y que
enseñe a respetarlo.
9.1.1. Tina Menor y Tina Mayor.
9.1.1.1. Impulso de creación de zona ZEPA de Las Tinas.
Las Tinas son un espacio
excepcional para el avistamiento de aves y como tal creemos que tienen que ser
espacios protegidos ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).
Nos comprometemos a
trabajar para que ambas Tinas tengan esta calificación.
9.1.1.2. Conservación y protección de los espacios
Así mismo, creemos que el
Ayuntamiento debe de dedicar esfuerzos a las tareas de conversación y
protección de estos espacios, tengan o no tengan esta calificación. Eso sí, sin
dejar de lado su explotación, siempre respetuosa con el medio y sostenible en
el tiempo.
9.1.1.3. Creación de centro de observación e interpretación
Las Tinas deberían tener un
centro de interpretación y algunos lugares de observación preparados. De esta
manera se atraerían visitantes.
Además, estamos abiertos y
apoyaremos otras alternativas de visitas respetuosas con el medio ambiente,
como pueden ser excursiones en kayak.
9.1.1.4. Carril Bici
Creación de carril bici por los márgenes del Deva y Unquera. Carril
completo y seguro hasta el parque de la senda fluvial de Muñorrodero.
El conjunto que forman la
Senda Fluvial del Nansa y el Parque de Muñorrodero, y su situación centrada en
el municipio, hacen muy deseable comunicar cualquier punto con este entorno,
para la utilización de medios saludables de acceso (a pie o en bicicleta)
9.1.1.5. Unir con senda peatonal los municipios de Muñorrodero y
Pesués, completando y dando importancia a la senda Fluvial del Nansa y al
Camino de Santiago
9.1.1.6. Mantenimiento de Camino de Santiago Pesués Unquera
Entendemos
que el camino natural para unir Pesués con Unquera es el que parte junto a las
vías, en la umbría de la Sierra de Prío. Aunque es un camino con mucha humedad,
el recorrido es corto, el recorrido, seguro y tranquilo y muy sencilla la
travesía. La habilitación del margen de la carretera nacional nos genera muchas
dudas debido a la peligrosidad del recorrido.
9.1.2. Ría de San Vicente y
parque Natural de Oyambre
Estamos
frontalmente en contra del Nuevo Macropuerto deportivo de San Vicente, por
ilegal y por constituir una agresión inútil e innecesaria a nuestro entorno
protegido.
9.1.2.1. Conservación y protección de los espacios
Optamos por acondicionar la
ría (mediante estudios) tanto para su conservación como para su extracción,
eliminando las hierbas marinas que invaden y
se asientan sin dar opción para una explotación sostenible
(conservación). Promoviendo así también la cría y siembra de diferentes
cultivos (almejas, berberechos, mejillones...) y poder crear una denominación
de origen de calidad y sostenible.
9.1.2.2. Creación de una red de rutas municipales, regionales
Fomentar
las rutas ya existentes y recuperar algunas otras ya olvidadas para crear un
turismo alternativo y verde. En un futuro se puede estudiar la posibilidad de
proyectar un sendero, o bien un paseo bordeando la ría con las antiguas
compuertas desde donde se puede unir con la parte de los pinos y tener acceso a
la zona de la iglesia y del castillo desde el cual se podrá apreciar grandes
vistas tanto del paisaje como de sus bajamares y pleamares.
9.2. Campañas anuales de
plantación de árboles autóctonos en terrenos comunales y privados
Los bosques son esenciales
para por sus beneficios ambientales, socioculturales y económicos. Contienen el
90por ciento de la biodiversidad, y en el contexto de cambio climático en el
que nos encontramos son esenciales para la regulación del clima.
Creemos en los bosques,
pero además en los bosques autóctonos, que se están perdiendo en favor de
especies de más rápido crecimiento.
Por ello
nos apoyamos y promovemos la plantación de árboles autóctonos, tanto en
terrenos comunales y privados. Unido a esta reforestación autóctona, apoyaremos
y fomentaremos la formación en las mejores prácticas para el aprovechamiento de
los bosques, como puede ser el empleo de tala selectiva o el trasmocho.
10. Institucional
La mayor
parte de las consecuencias sociales, económicas, etc, tienen su raíz en la
intencionalidad de quienes nos gobiernan, en la priorización de las
necesidades. En demasiadas ocasiones se anteponen dudosos u oscuros intereses
al bien común de los vecinos, y eso es precisamente lo que queremos evitar
desde Izquierda Unida.
10.1. Eficiencia laboral,
trabajo eficaz del personal del ayuntamiento, con hojas de trabajo y
planificación
Queremos
diagnosticar con ayuda de la participación ciudadana las necesidades reales de
los vecinos del ayuntamiento y poner los medios para satisfacerlas. Para ello
deberemos aprovechar el potencial del personal municipal, o recabar los
recursos que ofrecen administraciones superiores para la contratación de
personal especializado.
10.2. Utilización del servicio
de obras para mantenimiento y construcción de recursos
Aprovecharemos
los recursos públicos municipales a toda escala para desarrollar los trabajos
necesarios.
10.3. Transparencia e
información clara y puntual
10.4. Eliminación de la
dedicación completa a la función de Alcaldía
Queremos
que la participación ciudadana se ponga en marcha en todos los eslabones de la
toma de decisiones. En un ayuntamiento de 11 concejales, las decisiones y el
trabajo han de repartirse entre todos los miembros, al menos, del equipo de
gobierno. Por ello, proponemos un cambio en el modelo de toma de decisiones
hacia uno más natural y democrático.
10.4.1. Alcaldía a media jornada
Entendemos
que las funciones han de repartirse entre las concejalías y la alcaldía, de
modo que se hace innecesaria la figura del alcalde con dedicación completa, al
repartir su trabajo con concejales con competencias en sus áreas.
10.4.2. Posibilidad de
establecer un horario de consultas a concejalías levemente remunerado
Según
nuestro planteamiento, los concejales establecerán un horario semanal de
atención al ciudadano en el que solventarán gran parte de las dudas o necesidades
de los vecinos y obtendrán una gratificación por ello.
10.5. Creación de oficina
municipal de información y ayuda al ciudadano
Creemos
que el ayuntamiento debe de estar al servicio del ciudadano siempre y por eso
crearemos una oficina municipal de información y ayuda al ciudadano.
10.5.1. Información, ayudas,
gestión a ciudadanos y asociaciones
Hay muchas ayudas y
subvenciones que no llegan a los ciudadanos de nuestro municipio porque no se
publicitan como es debido. Por ello, esta oficina tendría la labor, no solo de
asesorar al que se acerque a preguntar, sino de realizar una búsqueda activa de
información y ayudas a las que pueda acceder cualquier vecino, grupo o
asociación.
10.6. Inclusión de cláusulas
sociales en los contratos públicos
Los ayuntamientos contratan
a empresas para dar respuesta a las necesidades de bienes y servicios públicos
y son las encargadas de preparar los términos de estos contratos, adjudicarlos,
supervisar su cumplimiento y rescindirlos.
Defendemos una contratación
pública que ponga los intereses de las personas por encima del coste, una
contratación que esté guiada por criterios de sostenibilidad económica,
cultural, social y ambiental. Las condiciones de trabajo dignas, el respeto a
los derechos humanos, la inclusión de colectivos desfavorecidos, el respeto al
medio ambiente o la igualdad de género son algunos de los valores que pueden
garantizarse en la contratación pública a través de la implementación de
cláusulas sociales y medioambientales.
11. Otros
11.1. Acuerdo con los
ayuntamientos colindantes para lograr mayor frecuencia en las comunicaciones
por ferrocarril con Santander y Oviedo
Creemos en el tren como
medio de transporte fundamental para las largas distancias entre nuestro
ayuntamiento y grandes centros urbanos como pueden ser Torrelavega, Santander y
Oviedo. Por ello vamos a luchar por ampliar la frecuencia de comunicaciones por
tren en el ayuntamiento.
Sabemos
que no estamos solos, que se ha dejado morir este medio de transporte poco a
poco, dejando a muchos pueblos prácticamente aislados por este medio y es
nuestro deber recuperarlo.
11.2. Reforzar la Mancomunidad
de los Valles de San Vicente
Desde hace un tiempo se
están debilitando las relaciones con
nuestros municipios vecinos con los que formamos la Mancomunidad de los Valles
de San Vicente.
Creemos que nuestra fuerza
está en estar unidos a nuestros vecinos, sean de nuestro ayuntamiento o de los
colindantes, y creemos en la fuerza que puede tener una Mancomunidad tan
extensa como ésta.
Proponemos reforzar
nuestras obligaciones con la Mancomunidad de los Valles de San Vicente.
También estudiar todo lo
relacionado con los servicios sociales y la dependencia, teniendo en cuenta la
naturaleza rural de nuestros pueblos y el envejecimiento de la población para
garantizar una correcta y completa atención a nuestras personas mayores o
dependientes.
Del mismo modo proponer que
se mancomune las instalaciones de la piscina, ya que los demás ayuntamientos
serían los primeros beneficiados por su apertura y uso.
11.3. Estudio de aplicación de fuentes
renovables, mareomotriz
Debemos estudiar, según las
características de cada territorio, la oportunidad de aprovechar los recursos
para generar energías limpias que puedan abastecer total o parcialmente el
consumo eléctrico. Cuanto más locales, cuanto más cercano esté el origen de la
zona de consumo, más eficiente, barata y respetuosa con el medio será. En las
rías puede estudiarse la viabilidad de la energía mareomotriz, aprovechando los
canales y la fuerza de las mareas.
11.4. Garantía de servicios
públicos permanentes y de calidad. Sanidad
No es admisible que el
servicio del SCS tenga a nuestro municipio con precariedad absoluta en cuanto
al número de médicos de atención primaria y al constante cambio de los
profesionales. Es tónica habitual la falta del servicio o estas variaciones.
Tampoco podemos consentir
la falta del servicio de pediatría de día en la comarca.
Siguiendo las propuestas
autonómicas de IU, lucharemos por garantizar una estabilidad en los
profesionales de la atención temprana y la implantación definitiva y permanente
del servicio de pediatría de día en nuestra comarca.
