1.1. Presupuestos participativos
1.2. Consejos y asambleas sectoriales
1.3. Referéndums
1.3.1. Vinculantes
1.4. Desarrollo del tejido asociativo.
2. Agricultura y ganadería
2.1. Bolsa Municipal de terrenos
2.2. Estudios de viabilidad de cultivos alternativos
2.2.1. Ecológicos
2.2.2. Frutos secos (castañas, nueces,…), manzanas (sidra), arándanos, setas,…
2.2.3. Silvicultura. Árboles
2.2.3. Silvicultura. Árboles
2.3. Impulso del cooperativismo
2.4. Comercio justo municipal, fomento de una cooperativa municipal de distribución
2.5. Integración del ganado de carne del ayuntamiento en la red Carne de Cantabria
2.6. Apoyo a la cría de especies con mercado potencial
3. Economía y vivienda
3.1. Revisión de la proporcionalidad tributaria
3.2. IBI flexible
3.2.1. Bonificación a desempleados, jóvenes, pensionistas
3.2.2. Gravamen a la vivienda vacía
3.2.3. Potenciación de viviendas sociales a partir de bonificaciones IBI
3.2.4. Transparencia
3.2.5. Declaración de interés público, expropiaciones.
3.3. Incentivar el traslado de personas al ayuntamiento con trabajos desde casa.
3.3.1. Mejora de la conexión a Internet
3.3.1. Mejora de la conexión a Internet
3.4. Incentivar el alquiler social.
4. Cultura y juventud
4.2. Convenios con albergues y casas rurales.
4.3. Fomento festivales y ciclos culturales
4.4. Potenciación campamentos de todo el año en el municipio
4.5. Coordinación con centros educativos y asociaciones de la zona
5. Turismo
5.1. Impulso de la desestacionalización.
5.1.1. Turismo verde y sostenible, rutas
5.1.2. Acondicionar un estacionamiento de autocaravanas
5.1.3. Creación de un museo etnográfico del Nansa
5.1.4 Retomar el proyecto del museo del ámbar en la torre de Obeso
5.1.5. Turismo cultural
5.1.6. Gastronomía
5.1.7. Paquetes globales, alojamientos y actividades…
5.1.8. Encuentros artísticos y literarios en el municipio
6. Empleo y formación
6.1. Plan integral de formación y empleo
6.1.1. Convenios con INEM
6.1.2. Trabajos sociales al municipio con vivienda y prestación
6.2. Obligación de estar en desempleo para prestaciones
6.2.1. Bolsa municipal de empleo
7. Deportes
7.1. Celebración de competiciones en desestacionalización
7.1.1. Desafíos a pie y BTT
7.1.2. Concentraciones motos y autos
7.3 .Creación de un gimnasio
7.4. Potenciar el uso del polideportivo municipal
7.3 .Creación de un gimnasio
7.4. Potenciar el uso del polideportivo municipal
8. Medio ambiente
8.1. Posibilidad de conjuntar conservación con fomento de un turismo sostenible.
8.2. Campañas anuales de plantación de árboles autóctonos en terrenos comunales y privados
9. Institucional
9.1. Eficiencia laboral, trabajo eficaz del personal del ayuntamiento, con hojas de trabajo y planificación.
9.2. Transparencia e información clara y puntual
9.3. Creación de oficina municipal de información y ayuda al ciudadano
9.3.1. Información, ayudas, gestión a ciudadanos y asociaciones.
10. Otros
10.1. Reforzar la Mancomunidad
10.2. Estudio de aplicación de fuentes de energía renovables
Vivimos en una sociedad pervertida por el consumismo atroz, la individualización y aislamiento del ser humano, la pérdida de nuestra soberanía, de la capacidad decisoria en nuestras vidas.
Los últimos gobiernos centralizan cada vez más su gestión, anulando o limitando las competencias regionales en diversas materias. Rechazan la idea de pluralidad y mayor justicia y redistribución que representan administraciones más cercanas al ciudadano.
El acoso y estrangulamiento que reciben y soportan los entes locales resulta aún más sangrante. Los municipios, último eslabón (incluimos en él las Juntas y Concejos) de la estructura política y, por tanto, más cercano, más sensible a las necesidades de los vecinos, representante REAL de los ciudadanos adscritos a un territorio concreto, ven como sus competencias y recursos se debilitan o eliminan con excusas presupuestarias. Cabría estudiar la proporción existente entre las partidas municipales y las autonómicas o generales. Lo evidente es que no existe administración como la municipal que logre mayor eficiencia en el uso de sus presupuestos.
Conscientes de la actual situación socio-económica, consideramos urgente la toma de un nuevo rumbo en las políticas de carácter municipal (y regional). El modelo actual de culpar al anterior gestor (en la administración que sea y cualquier legislatura al azar –es generalizable-) no cumple las funciones mínimas que un ciudadano puede esperar de su consistorio. En un tiempo en que cualquier ciudadano necesita información, formación, empleo y cobertura social, y ante la drástica disminución que la administración general aplica, agravando los problemas de todos, los municipios deben tomar parte activa y defender los derechos de sus vecinos. Un ayuntamiento no puede más que encontrar soluciones eficaces y duraderas para sus ciudadanos. Debe erigirse como referente administrativo indudable, no desaparecer bajo los problemas.
Desde IZQUIERDA UNIDA queremos aportar iniciativas para dignificar y hacer útil la labor de los ayuntamientos, y por añadidura, llevar a los vecinos la posibilidad de afrontar nuevos tiempos de un modo solvente y estable.
Sabemos que se puede generar empleo de calidad a partir de nuestros enormes recursos medioambientales, de nuestros espacios naturales, nuestros campos y bosques, los ríos,…
Tenemos propuestas para conservar y gestionar nuestros espacios y recursos de forma tradicional o a partir de nuevos modelos plurales y cooperativos. El sector agrícola y ganadero ha de volver a emerger como actividad con presente y futuro.
En IZQUIERDA UNIDA sabemos que la política no debe ser un instrumento inaccesible a la participación de todos. Que no podemos dejar la gestión en manos de un par de personas durante cuatro años.
IZQUIERDA UNIDA presenta iniciativas de participación ciudadana, individual o grupal, en la vida del municipio desde el minuto uno de la legislatura. Queremos que los ciudadanos elijan en qué quieren gastar su dinero, que formulen propuestas y quejas, que pregunten y tengan el derecho a ser escuchados y contestados.
También sabemos que se necesitan recursos municipales para informar y gestionar el engorroso proceso de burocracia para cualquier ayuda o posibilidad de empleo y formación.
Los ciudadanos tienen que saber que hay alguien en el ayuntamiento que les va a informar de las iniciativas que vienen de otras administraciones (regional, central o europea) y les resultan de interés e importancia. Necesitan que se les avise cuando surja la posibilidad de un empleo, o cursos, o ayudas. Necesitan asesoramiento para el ‘papeleo’ de la burocracia.
Desde IZQUIERDA UNIDA presentamos este documento programático en el que se juntan propuestas de competencia municipal con otras cuya responsabilidad se comparte entre la administración local o regional. No nos importa. También aspiramos a
hacer llegar nuestro modelo a la sociedad de la región. Y a exportarlo donde se necesite una sociedad más estable en la que los municipios asuman sin excusas sus funciones de gestión por parte de los propios ciudadanos para los ciudadanos.
IZQUIERDA UNIDA somos conscientes de la realidad actual y por eso proponemos iniciativas lógicas y aplicables en nuestros ayuntamientos. Tenemos el interés y la voluntad firme de ayudar a nuestros vecinos, muy especialmente en nuestros tiempos. El documento que os presentamos es un esbozo de nuestras iniciativas y se encuentra absolutamente abierto a vuestras sugerencias y aportaciones. Las esperamos.
¡¡SOMOS TU IZQUIERDA!!
La profundización democrática sólo será posible reformando las formas de hacer política y apostando por la democracia participativa para conseguir un cambio político sustancial que conlleve un giro económico, social cultural y ético desde la participación ciudadana y la trasparencia en la gestión de lo público.
No queremos gobernar por delegación, sino con participación. La participación ciudadana se constituye en el eje vertebral y trasversal de nuestra propuesta, que se fundamenta en el convencimiento de que a mayor participación, mayor democracia
1.1. Presupuestos participativos
Queremos establecer unos presupuestos participativos para que en la gestación, gestión y control de los presupuestos de las administraciones públicas haya participación de los ciudadanos/as.
1.2. Consejos y asambleas sectoriales
Queremos fomentar los consejos y asambleas como elemento fundamental de participación ciudadana. Por eso tomaremos en cuenta las opiniones y temas tomados que vengan de consejos y asambleas de:
• Pueblos (en los pueblos)
• Agricultura y ganadería
• Comercio y turismo
• Cultura y educación
• Urbanismo, obra pública y medio ambiente
1.3. Referéndums
1.3.1. Vinculantes
No se trata de preguntar por preguntar, de participar y justificar así la participación. Queremos referéndums vinculantes. Queremos que las decisiones que tome la mayoría del pueblo se cumplan por parte del ayuntamiento.
Creación de un órgano consultivo en que estén representadas las asociaciones de todo tipo del ayuntamiento y propiciar consenso entre el consistorio y las mismas de decisiones y partidas relacionadas.
2. Agricultura y ganadería
Proponemos el desarrollo del sector primario en sus diferentes ámbitos (agricultura, silvicultura y ganadería) como motor de la generación de empleo de calidad en nuestros municipios. Mientras muchas personas buscan ocupación, se infrautilizan los terrenos de nuestros pueblos. Necesitamos políticas y recursos en el sector primario que anclen la población rural al espacio en el que vivimos y que presenten alternativas laborales serias y de calidad basadas en un modelo de producción anual.
2.1. Bolsa Municipal de terrenos
Muchos de nuestros campos se están echando a perder por falta de manos que los trabajen. Por otro lado, hay vecinos sin trabajo, incluso en riesgo de pobreza.
Por ello proponemos la creación de una bolsa municipal de terrenos a través de la cual poder poner en contacto a los vecinos con campos que no pueden trabajar con los vecinos que quieren trabajar, pero no tienen campos.
2.2. Estudios de viabilidad de cultivos alternativos
Vivimos en una tierra muy rica y apta para muchos tipos de cultivos. Pero muchas veces, por tradición, nos hemos quedado estancados en los cultivos tradicionales. Queremos realizar estudios de viabilidad de cultivos alternativos que pueden reavivar nuestra agricultura.
2.2.1. Ecológicos
Queremos impulsar la agricultura y ganadería ecológicas mediante la defensa de la explotación familiar y por medio del compendio de técnicas agrarias cuyo objetivo esencial es la obtención de alimentos con todas las propiedades naturales.
Para ello se desarrolla el uso óptimo del entorno físico, la preservación del medio ambiente y el mantenimiento o incremento de la fertilidad del suelo, excluyendo el uso de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc.
2.2.2. Frutos secos (castañas, nueces,…), manzanas (sidra), arándanos, setas,…
Hay una serie de cultivos de gran importancia, como los frutos secos, las manzanas para sidra,… que se dan bien en zonas limítrofes y se darían muy bien en nuestras tierras. Un producto natural de gran valor añadido son las setas silvestres, si bien éstas no se cultivan, sí que se pueden plantar árboles micorrizados como los castaños.
Por ello queremos apoyar la reintroducción de estos cultivos en nuestro ayuntamiento, realizando estudios de viabilidad y fomentándolos, ayudando a los agricultores en los trámites para obtener denominaciones como la de producto ecológico o producto de proximidad,( ésta última va a tener gran importancia en los próximos años) que nos ayuden a potenciarlos en el mercado.
2.2.3. Silvicultura. Árboles
Rechazamos totalmente las plantaciones de especies de crecimiento rápido como el pino o el eucalipto por varias razones:
- Impiden el desarrollo de otras actividades humanas de carácter económico como el pastoreo, la recolección de frutos silvestres,…cosa que sí se puede hacer en un bosque natural
- Degradan el suelo, (acidificación por la agujas del pino,…) no permiten el crecimiento de otras especies vegetales, resecan el terreno, no sirven de refugio al ganado,…
- Propagan los incendios mucho más rápido que las especies autóctonas debido a sus características y a la gran densidad de las plantaciones
- Estropean el paisaje, sobre todo cuando se talan, pues se hace “a matarrasa”, es decir, se talan todos los árboles lo que deja un aspecto de monte desnudo o erial. A ello hay que añadir que contribuyen a la erosión e incluso los argayos si se producen fuertes lluvias tras la tala.
- Uno de los principales valores que busca el turismo ecológico y de calidad son los entornos naturales bien conservados. Si permitimos e incluso fomentamos como se ha hecho hasta ahora desde los municipios y las juntas vecinales este tipo de plantación, estamos destrozando una de nuestras principales riquezas.
Por todo lo anterior, tenemos claro que hay que plantear alternativas a las plantaciones de pinos y eucaliptos como las siguientes:
- Exigir al gobierno regional que colabore económicamente con el ayuntamiento en un plan permanente de conservación, limpieza y repoblación con especies autóctonas de montes públicos, creando cuadrillas de trabajadores locales con empleos estables que ayuden a fijar la población en nuestro ámbito rural y permitan acabar con la lacra de los incendios
- Potenciar iniciativas públicas o privadas como la plantación de árboles micorrizados en terrenos particulares. Este tipo de plantación tiene varias ventajas: producen frutos de buen tamaño y sabor que permiten su comercialización, producen setas silvestres de calidad (boletus) y madera para ebanistería
2.3. Impulso del cooperativismo
Está claro que los modelos económicos actuales no son válidos y solamente nos estancan. Hay que empezar a pensar en otras maneras de hacerlo, salir de lo individual para tener fuerza como grupo.
Por eso queremos darle un gran impulso al cooperativismo dentro del ayuntamiento y de la mancomunidad. No podemos avanzar en solitario, tenemos que hacerlo junto, con modelos productivos más solidarios. El sector agrario y ganadero tiene enormes posibilidades.
2.4. Comercio justo municipal, fomento de una cooperativa municipal de distribución
En nuestras huertas se produce bastante, incluso a veces dejamos que se pudran los frutos de nuestro trabajo sin recogerlos porque ya tenemos bastante.
Queremos promover una red de Comercio local y justo, haciendo llegar nuestros excedentes a las tiendas de nuestros pueblos, de manera que todos podamos consumir productos de nuestros vecinos a un precio justo, para el productor y para el consumidor.
2.5. Integración del ganado de carne del ayuntamiento en la red Carne de Cantabria
Facilitaremos la cría de ganado entre los ganaderos de la comarca mediante la promoción de los productos alimentarios con origen en ella. Habitualmente consumimos alimentos con una denominación de origen protegida y apostamos abiertamente por fomentar nuestros productos de este modo.
2.6. Apoyo a la cría de especies con mercado potencial
Tenemos más campos de pasto que animales para pastarlos. En cambio hay especies ganaderas con un mercado potencial bastante amplio, que en su momento se dejaron de lado en favor de las vacas.
Queremos apoyar la cría de estas especies, con un mercado potencial importante mediante estudios de mercado. No es necesario que todo el sector primario se especialice en los mismos productos. Una adecuada distribución a partir del cooperativismo permitiría la heterogeneidad.
3. Economía y vivienda
En una situación socioeconómica como la actual debemos ser sensibles a la realidad de grupos en riesgo, como parados, pensionistas, jóvenes o cierto segmento de autónomos y prever tramos en los tributos acordes a sus posibilidades.
3.2. IBI flexible
Porque no es justo que todos paguemos los mismos impuestos, queremos establecer un IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) flexible, que permita adecuarnos a cada caso y grabando al que más tiene y protegiendo a los que lo necesitan
3.2.1. Bonificación a desempleados, jóvenes, pensionistas
Desempleados, jóvenes y pensionistas son los más desprotegidos a causa de la crisis. Ellos son los primeros que deben de recibir una bonificación en el IBI para poder seguir viviendo con dignidad.
3.2.2. Gravamen a la vivienda vacía
En nuestro ayuntamiento hay mucha vivienda vacía. No queda claro si como especulación a tiempos mejores de venta o por qué motivo.
Pretendemos grabar las viviendas vacías para fomentar el alquiler, de esta manera, con una amplia oferta de casas durante todo el año fomentamos el turismo desestacionalizado.
3.2.3. Potenciación de viviendas sociales a partir de bonificaciones IBI
Otro de los mecanismos de justicia social sería la bonificación en el IBI a aquellos propietarios que decidieran alquilar sus viviendas a familias con necesidad de una vivienda a un precio asequible y adecuado para ambas partes.
3.2.4. Transparencia
Los criterios para este IBI flexible serán transparentes y se aplicarán de igual manera a todos los interesados.
3.2.5. Declaración de interés público, expropiaciones.
Al igual que en otros municipios y comunidades, se hará prevalecer el interés común y el derecho a una vivienda digna sobre cualquier otro interés financiero en lo respectivo a las viviendas vacías propiedad de la banca u otras instituciones.
3.3. Incentivar el traslado de personas al ayuntamiento con trabajos desde casa.
3.3.1 Mejora de la conexión a Internet
Actualmente existe un creciente número de ciudadanos que ejerce su trabajo desde la propia vivienda. Ello, además de generar empleo en caso de un buen desarrollo, ancla a las familias a la zona rural. Es necesaria una buena conexión a la red en todo el Ayuntamiento. La que tenemos actualmente en Rionansa es deplorable, no se puede plantear nada de lo anterior si no mejoramos antes el acceso a la red y para lograrlo el Ayuntamiento debe implicarse a fondo, no como hasta ahora.
3.4. Incentivar el alquiler social.
Debemos llegar a acuerdos para fomentar alquileres sociales a partir del gran contingente de vivienda vacía existente en nuestro municipio, en términos generales.
4. Cultura y juventud
Cultura y juventud son los dos pilares de nuestro futuro. Debemos crear entornos que nos permitan mantener ambos unidos a nuestro municipio.
4.2. Convenios con albergues y casas rurales.
Apoyamos la creación de convenios con pequeños hosteleros de la zona, que dé cabida, entre otros al turismo joven y a los peregrinos que realizan el camino lebaniego.
Además, en épocas de menor afluencia de gente es un atractivo foco de actividad para colegios o incluso encuentros organizados por terceros, como escuelas de deporte, yoga, danza, etc.
4.3. Fomento festivales y ciclos culturales
Queremos fomentar los festivales y ciclos culturales. Por un lado es un refuerzo muy positivo de nuestra propia cultura y por otro pueden ser un foco importante de atención sobre la comarca, que atraiga visitantes.
4.4. Potenciación campamentos de todo el año en el municipio
Existen pocos lugares en toda la península que aglutinen la cantidad de estímulos que se dan en nuestro entorno durante el verano y otras épocas para niños y jóvenes de otras regiones. Sentaremos las bases para propiciar acuerdos con las administraciones para ello.
4.5. Coordinación con centros educativos y asociaciones de la zona
Dentro de nuestra idea de ayuntamiento volcado en los vecinos, creemos que la coordinación con los centros educativos y asociaciones de la zona tienen que ser total. Al fin y al cabo, los jóvenes son el futuro de nuestros pueblos y debemos de interesarnos tanto en ellos como ellos en el ayuntamiento y sus pueblos.
5. Turismo
Somos conscientes de que el turismo es fundamental para la economía de nuestros pueblos. Actualmente vivimos de un turismo fuertemente estacionalizado y centrado en Semana Santa y verano. Creemos que esto se puede y se debe cambiar
5.1. Impulso de la desestacionalización.
Es fundamental que centremos nuestros esfuerzos en atraer turistas y visitantes durante todo el año. Tenemos unas infraestructuras y unos recursos naturales y paisajísticos excelentes a los que no hemos sabido sacar partido el resto del año.
5.1.1. Turismo verde y sostenible, rutas
Nos comprometemos a mejorar y ampliar las rutas existentes dentro del municipio y aquellas que, siendo más amplias, pasan por el mismo. Redactar una guía de itinerarios que esté a disposición de hoteles, casas rurales, oficina de turismo,….
5.1.2. Acondicionar un estacionamiento de auto caravanas
Una forma de hacer turismo que está en auge, con una inversión mínima, se puede equipar un aparcamiento para estos vehículos que facilita la llegada de visitantes a nuestro municipio, con la repercusión económica que conlleva.
5.1.3. Creación de un museo etnográfico del Nansa
Otra de las riquezas de nuestra zona, además del entorno natural, son los modos de vida tradicionales asociados a la ganadería, agricultura, artesanía,…
Existe un fondo documental de las gentes y modos de vida tradicionales del Nansa obra del fotógrafo Manolo Cos que se encuentra disperso y sin ser mostrado que creemos debería formar parte de este museo además de una representación de instrumentos y aperos propios de ésta zona. También podrían mostrarse, tal como se hace en otros museos, el proceso de actividades propias de los pueblos: la siega a dalle, la fabricación de astas y rastrillos, mobiliario y menaje de madera, plantación, recolección, y conservación de productos propios de la zona,…
5.1.4. Retomar el proyecto del Museo del Ámbar en la Torre de Obeso
Solucionar el conflicto entre administraciones locales que impide llevar a cabo este proyecto. Esta situación no beneficia a nadie, por el contrario, perjudica a ambos ayuntamientos ya que impide tener un importante recurso turístico más en la zona que redundaría en beneficio de toda la Mancomunidad.
5.1.5. Turismo cultural
Potenciaremos un tipo de turismo que añada al atractivo geológico de la cueva de “El Soplao”, otras visitas de interés como el yacimiento paleolítico y cueva de Chufín, las ermitas e iglesias de los diferentes pueblos, las rutas literarias,(casona de Tudanca,…). Para ello hay que realizar un catálogo exhaustivo de los bienes culturales de la zona para poder luego realizar itinerarios turísticos
5.1.6. Gastronomía
Colaboraremos con el sector hostelero de nuestros municipios en la divulgación de nuestros productos, y fomentaremos la acogida de visitantes atraídos por nuestros recursos gastronómicos.
5.1.7. Paquetes globales, alojamientos y actividades…
Cada vez más la gente quiere tener unas vacaciones muy organizadas, en forma de paquete global, que incluya, alojamiento, comidas y actividades.
Nos comprometemos a fomentar iniciativas de paquetes globales de turismo ya que creemos que fomenta el espíritu de compañerismo entre distintos colectivos, como empresas de servicios y actividades, hoteles y restaurantes.
5.1.8. Encuentros artísticos y literarios en el municipio
Promoveremos los valores históricos y culturales del municipio como reclamo de un turismo cultural desestacionalizado y de calidad en fines de semana.
6. Empleo y formación
Uno de nuestros objetivos principales es ser un factor importante de apoyo a la creación de empleo digno y de calidad y a la contratación laboral.
6.1. Plan integral de formación y empleo
Impulsaremos y aprovecharemos las ofertas de ayudas a la formación de colectivos desempleados para compaginar trabajo y formación
6.1.2. Trabajos sociales al municipio con vivienda y prestación
Estamos estudiando la posibilidad de relacionar las necesidades básicas de los vecinos con una aportación social que no sea necesariamente económica, que se pueda ofrecer una alternativa en forma de prestación de servicio.
6.1.3. Organizar cursos y talleres de formación a través de entidades colaboradoras o la mancomunidad que respondan a intereses de sectores de actividad económica.
6.2. Convocatorias de contratación de Corporaciones Locales
Los desempleados que opten a estas convocatorias serán seleccionados por el Emcan. Con ello pretendemos un doble objetivo: asegurar la igualdad real de oportunidades de los desempleados/as y despejar cualquier duda sobre posibles favoritismos como ha ocurrido anteriormente. N Evitar pruebas selectivas que favorecían tácitamente a los hombres frente a las mujeres con el resultado de que ninguna de las candidatas femeninas era seleccionada.
6.2.1. Bolsa municipal de empleo
Proponemos la creación de una bolsa municipal de empleo, de manera que podamos poner en contacto a trabajadores con empleadores dentro del ayuntamiento.
6.3. Creación de una cuadrilla forestal permanente
Como ya referimos en el punto 2.2.3. es muy importante para las escasas posibilidades de empleo en un medio rural como el nuestro, potenciar iniciativas de conservación ambiental que además ayuden a evitar las despoblación total de nuestros pueblos. Para conseguirlo es necesaria la colaboración del gobierno regional y/o otras entidades públicas o privadas.
7. Deportes
7.1. Celebración de competiciones en desestacionalización
Apoyaremos la celebración de pruebas deportivas de todo tipo dentro del municipio. Este tipo de pruebas, además de fomentar el deporte, atraen un turismo de gran calidad fuera de las épocas normales.
7.1.1. Pruebas de carrera a pie y BTT
Nuestro municipio y los municipios colindantes (con los que formamos mancomunidad), tienen una orografía excelente para este tipo de pruebas. Además tenemos senderos y caminos de gran importancia cultural y repercusión social que pueden ayudar a dar visibilidad a las pruebas.
7.2 Creación de un gimnasio
Adecuar algún local municipal para sala de gimnasio. Tradicionalmente, el trabajo en el campo mantenía un buen estado físico en la población rural pero los cambios en el modo de vida como la mecanización y los malos hábitos alimenticios hacen necesarios espacios para practicar deporte y modos de vida saludable. Equipar un gimnasio no requiere una inversión excesiva y por el contrario, ayuda a mejorar tanto la salud física como el bienestar emocional y las relaciones sociales.
7.3 Potenciar el uso del polideportivo municipal
Poner en marcha iniciativas como la gimnasia de mantenimiento para los mayores, talleres deportivos para niños, organizar competiciones deportivas (fútbol sala, baloncesto, bádminton,…) que trasciendan los límites del municipio.
8. Medio ambiente
La importancia de la conservación y mejora del medio en que vivimos es algo patente en los espacios urbanos que influye incluso en la salud de sus habitantes. En el medio rural no somos conscientes de la riqueza que poseemos al vivir en un entorno bastante bien conservado, por ello debemos ponerlo en valor, defenderlo y mejorarlo como uno de nuestros bienes más importantes.
8.1. Posibilidad de conjuntar conservación con fomento de un turismo sostenible.
Nuestro ayuntamiento consta de una serie de parajes naturales que pueden ser un potente reclamo para un turismo desestacionalizado. Además, sobre estas áreas a proteger, tenemos la obligación de realizar un turismo sostenible, que no deje huella en el entorno y que enseñe a respetarlo.
8.1.1.2. Conservación y protección de los espacios
Así mismo, creemos que el Ayuntamiento debe de dedicar esfuerzos a las tareas de conversación, protección y mejora de estos espacios. Eso sí, sin dejar de lado su explotación, siempre respetuosa con el medio y sostenible en el tiempo.
8.1.2.2. Creación de una red de rutas municipales, regionales.
Fomentar las rutas ya existentes y recuperar algunas otras ya olvidadas para crear un turismo alternativo y verde.
8.2. Campañas anuales de plantación de árboles autóctonos en terrenos comunales y privados
Los bosques son esenciales para por sus beneficios ambientales, socioculturales y económicos. Contienen el 90 por ciento de la biodiversidad, y en el contexto de cambio climático en el que nos encontramos son esenciales para la regulación del clima.
No debemos caer en el error de confundir bosque con plantación de crecimiento rápido, que no tiene ninguno de los beneficios del bosque.
Por ello nos apoyamos y promovemos la plantación de árboles autóctonos, tanto en terrenos comunales y privados. Unido a esta reforestación autóctona, apoyaremos y fomentaremos prácticas para el aprovechamiento de los bosques, como la tala selectiva para ebanistería, la recolección de frutos silvestres y hongos, el desbroce de maleza y la recuperación de claros y brañas para el pasto,…
9. Institucional
La mayor parte de las consecuencias sociales, económicas, etc, tienen su raíz en la intencionalidad de quienes nos gobiernan, en la priorización de las necesidades. En demasiadas ocasiones se anteponen dudosos u oscuros intereses al bien común de los vecinos, y eso es precisamente lo que queremos evitar desde Izquierda Unida.
9.1. Eficiencia laboral, trabajo eficaz del personal del ayuntamiento, con hojas de trabajo y planificación.
Queremos diagnosticar con ayuda de la participación ciudadana las necesidades reales de los vecinos del ayuntamiento y poner los medios para satisfacerlas. Para ello deberemos aprovechar el potencial del personal municipal, o recabar los recursos que ofrecen administraciones superiores para la contratación de personal especializado.
9.2. Transparencia e información clara y puntual
Ante cualquier tema de trascendencia deben convocarse asambleas ciudadanas de información.
9.3 Creación de oficina municipal de información y ayuda al ciudadano
Creemos que el ayuntamiento debe de estar al servicio del ciudadano siempre y por eso crearemos una oficina municipal de información y ayuda al ciudadano.
9.3.1. Información, ayudas, gestión a ciudadanos y asociaciones.
Hay muchas ayudas y subvenciones que no llegan a los ciudadanos de nuestro municipio porque no se publicitan como es debido. Por ello, esta oficina tendría la labor, no solo de asesorar al que se acerque a preguntar, sino de realizar una búsqueda activa de información y ayudas a las que pueda acceder cualquier vecino, grupo o asociación.
9.4. Discriminación positiva
Incluir la discriminación positiva como forma de actuación municipal: poner en primer plano a las mujeres con talleres específicos de formación, de empleo, ayudas a la natalidad y a la conciliación familiar, actividades culturales y deportivas,…
10.1. Reforzar la Mancomunidad
Desde hace un tiempo se están debilitando las relaciones con nuestros municipios vecinos con los que formamos la Mancomunidad
Creemos que nuestra fuerza está en estar unidos a nuestros vecinos, sean de nuestro ayuntamiento o de los colindantes, y creemos en la fuerza que puede tener una Mancomunidad tan extensa como ésta.
También estudiar todo lo relacionado con los servicios sociales y la dependencia, teniendo en cuenta la naturaleza rural de nuestros pueblos y el envejecimiento de la población para garantizar una correcta y completa atención a nuestras personas mayores o dependientes.
10.2. Estudio de aplicación de fuentes de energía renovables
Debemos estudiar, según las características de cada territorio, la oportunidad de aprovechar los recursos para generar energías limpias que puedan abastecer total o parcialmente el consumo eléctrico. Cuanto más locales, cuanto más cercano esté el origen de la zona de consumo, más eficiente, barata y respetuosa con el medio será.
